Inicio

La CAM no construirá el segundo centro de salud

LA CAM DA MARCHA ATRÁS A LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO CENTRO DE SALUD DE NUESTRO BARRIO

REUNIÓN ORGANIZATIVA 23/03/18 - 17:00 H

El pasado 27 de enero convocamos una manifestación para reclamar la construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas, centro indispensable para poder atender a los, por entonces, 43.500 vecinxs que tenía el barrio. Y decimos tenía porque hoy, dos meses más tarde, ya somos 44.000 y así seguirá siendo en este joven barrio repleto de niñxs, parejas jóvenes y con varios edificios en construcción.

Para atender a esos 44.000 vecinxs contamos con 17 de médicos de familia, 9 pediatras para los 10.700 niñxs de 0 a 14 años empadronadxs en el Ensanche y 16 DUEs/enfermerxs. Así, es prácticamente imposible conseguir cita para el médico de familia antes de 4 días, siendo lo habitual tener que esperar UNA SEMANA. Por otra parte, no sabemos el motivo, pero lxs médicxs van rotando sus turnos de manera que un médico que normalmente atiende por la tarde, un día o dos a la semana hace turno de mañana, por lo que es más difícil poder tener un seguimiento y poder conseguir cita con tu médico en el horario que elegiste.

El mismo día que convocamos nuestra concentración en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción del centro de salud, la Consejería de Sanidad de la CAM emitió una nota de prensa con el siguiente titular: "La Comunidad ampliará el actual centro de salud del Ensanche de Vallecas y prevé la construcción de un segundo". Y ello tras haber dado vueltas y vueltas insistiendo en que la Comunidad quería construir el centro, pero el Ayuntmiento de Madrid no cedía la parcela, algo que tuvieron que dejar de afirmar cuando publicamos los documentos que demostraban que sí estaba cedida.

Dos meses después, mientras nuestra población ha seguido aumentando vertiginosamente, la CAM vuelve a lanzar un comunicado en el que anuncia la construcción de varios centros de salud y la remodelación y sustitución de otros. Ni en unos ni en otros está el Ensanche de Vallecas. Nuestro barrio queda excluido de la construcción de un nuevo centro de salud y, lo que es peor, tampoco figura en el mapa la ampliación del centro existente como prometieron el pasado 27 de enero.

Así pues, tendremos que seguir esperando una semana para poder asistir al médico de cabecera o, en su defecto, saturando las urgencias de los hospitales cuando unx no pueda esperar tanto tiempo. Y lxs vecinxs que viven "al otro lado de la M-45" tendrán que seguir realizando una expedición de más de media hora para poder acudir a su centro de salud.

Como no podemos permitir que esta situación se mantenga durante más tiempo, el próximo viernes 23 de marzo a las 17.00 horas, celebraremos una reunión para organizar las actuaciones que llevaremos a cabo para reclamar la construcción del segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas.

Descárgate el cartel y cuéntaselo a todxs tus amigxs, vecinxs, tenemos que unir fuerzas.

 

 

 

 

 

 

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín